CÁNCER DE PÁRPADOS

Sintomatología y afectación por cáncer de párpados

El cáncer puede afectar a los párpados, así como al área circundante.

El más frecuente es el de párpado inferior y habitualmente afloran como nódulos que no causan dolor y que presentan un aspecto perlado acompañado de la pérdida o modificación de las pestañas y del vello cutáneo contiguo.

Puede presentarse como una ulceración, exudación, enrojecimiento y cambio del aspecto físico de la piel.

  • Ante la sospecha por la aparición de dichos signos, se debe practicar una biopsia.

 

Causas cáncer de párpados

Al igual que otros tipos de cáncer de piel, el cáncer de párpados puede ser a consecuencia ,entre otras, de una excesiva exposición solar excesiva sobretodo en individuos de piel muy clara.

Tipología

La forma más común del cáncer de párpados, son mayoritariamente los denominados carcinoma de células basales y el de células escamosas. Ambos se desarrollan de forma local, lenta y no tienden a extenderse a otras partes del cuerpo.

A pesar de ello, deben ser extirpados por completo dado que pueden penetrar en áreas contiguas, particularmente el de células escamosas, e incluso podría afectar a nódulos de cabeza y cuello.

El tumor debe ser extirpado totalmente y minimizar al máximo la extirpación de tejido normal circundante para conseguir la mejor reconstrucción posible mediante técnicas oncoplásticas.

Existen también otras formas de cáncer de párpados, como el de glándulas sebáceas o el melanoma maligno, que pueden afectar a otras áreas del cuerpo. Para evitar su expansión y erradicarlos, deben ser tratados rápidamente y de forma agresiva.

 

Tratamiento cáncer de párpados

Ante la sospecha de una lesión que pueda sugerir un cáncer en los párpados se debe acudir de inmediato a un oftalmólogo, cirujano oculoplástico para llevar a cabo una biopsia.

El tratamiento es quirúrgico y comporta la extirpación completa del tumor.

Posteriormente se llevará a cabo la reconstrucción de cualquier defecto post-quirúrgico, a través de técnicas específicas de cirugía reconstructiva oculoplástica, que permitan recuperar la función palpebral de protección del ojo, conservación de la visión y reconstrucción estética satisfactoria.

 

Cuando la detección del tumor se lleva a cabo en un estadio inicial, el globo ocular no tiene porqué verse afectado. Por lo tanto es muy importante que sea detectado en un estadio prematuro para evitar que puedan invadir otras estructuras.

 

Dr. Miguel González-Candial
Oftalmólogo y cirujano oculoplástico

Solicita información:

Google Translate »