Cejas y párpados caídos

Las cejas caídas son aquellas que con el paso del tiempo han perdido su configuración original y nos dan un aspecto de vejez y cansancio.

La afección se observa a simple vista. En algunos casos, se hace más evidente cuando se comparan fotos del paciente a diferentes edades.

Causas Cejas Caídas

Como sucede con las “bolsas” de los párpados inferiores y superiores, la “caída” de las cejas es fruto del paso del tiempo y de algunos factores hereditarios. A consecuencia de ello, el efecto de la gravedad y de los cambios en el volumen de la ceja hacen que progresivamente vayan cambiando de posición anatómica y aparezcan más descendidas.

En general, se debería evaluar conjuntamente la posición de las cejas y de los párpados superiores para tratar los cambios que afectan la parte superior de la cara.

Existen distintas opciones para elevar las cejas. La más moderna consiste en el lifting endoscópico a través de cuatro pequeñas incisiones realizadas en el cuero cabelludo. Por medio de ellas, se pueden insertar instrumentos y visores especialmente diseñados para ese fin, y elevar las cejas cuidando especialmente la indemnidad de los nervios de la zona. Esta cirugía ha desplazado a la antigua operación por abordaje coronal, que consistía en una incisión de todo el cuero cabelludo desde una oreja a la otra. Mediante el lifting endoscópico puede obtenerse un resultado favorable y duradero con una rápida recuperación.

Cejas Caídas: Preguntas habituales FAQ

Esta intervención puede realizarse con anestesia general o anestesia local y sedación. Dependiendo del paciente y sus preferencias. Habitualmente recomendamos anestesia local con sedación, ya que se realiza con una absoluta ausencia de dolor o molestias durante la intervención, manteniendo los bajísimos riesgos de la anestesia local.
Como en toda operación, esto depende de cada paciente y de la manera en que reacciona su metabolismo a la cirugía. Sin embargo, esta cirugía es mínimamente invasiva por lo cual el paciente puede incorporarse a su vida laboral en aproximadamente entre 3 a 5 días. Los hematomas son variables y pueden durar unas 2 semanas, en promedio.
Esta operación es muy duradera, a diferencia de otras opciones de elevación de cejas con hilos o suturas. Numerosos pacientes mantienen el efecto tras el lifting endoscópico incluso diez años después de la intervención.

Lifting endoscópico – Lifting facial

Las cejas constituyen una parte muy importante del tercio superior de la cara, debido a que su forma y ubicación son las que dan la cantidad de piel que el paciente tiene en los párpados superiores.

En algunos casos, la blefaroplastia no puede por sí sola compensar el bajamiento de las cejas y es aquí donde se vuelve útil el lifting endoscópico.

Típicamente el lifting endoscópico es asociado a la blefaroplastia superior. El aspecto final es muy natural y más eficaz que la simple blefaroplastia: puede ser aconsejado a pacientes jóvenes y a los no tan jóvenes.

Características

  • Mediante el lifting endoscópico el tratamiento se reduce a pequeñas incisiones de 2 a 3 cm. de largo, escondidas en el cuero cabelludo, que no se ensancharán y será inadvertidas ya que son suturadas sin tensión en sus bordes pues no son necesarias las antiguas resecciones de piel.
  • Se utilizan videocámaras de alta resolución, que permiten el tratamiento confiable del envejecimiento facial a través de incisiones mínimas.
  • No hay piel sobrante, pues durante el tratamiento se redistribuye naturalmente, sin necesidad de extirparla.
  • Se reubican los tejidos profundos que han ido cayendo con el paso del tiempo, evitando por lo tanto las exageradas tensiones en la piel y la consecuente apariencia de rostro operado.